La caligrafía racional permite aprender a escribir sin tensión. El dedo índice representa la energía mental y el pulgar la voluntad…cuando ambos dedos dejan de apretar a la vez y se alternan acompañados de la suavidad y flexión de la muñeca (emociones) en los trazos de subida (pulgar) y de bajada (indice), la escritura se convierte en un baile sobre el papel y una meditación grafomotriz con la que el sistema nervioso recupera el equilibrio (la homeostasis) y con la que nuestra energía comienza a ser eficiente (evitando reforzar estrés, ansiedad, miedos…). Como además detras del gesto, del movimiento… va la conducta, podremos modificar aquellas que nos estén produciendo malestar y sustituirlas por patrones más beneficiosos y saludables.
Desgraciadamente la mayoría de los estudiantes no reciben una educación postural y biomecánica cuando aprenden a escribir, forzando el cuello, la espalda y apretando absurdamente el lápiz y boli durante muchos años… reflejo condicionado de estrés que altera el sistema nervioso.
Por ello, en nuestros cuadernos y cursos enseñamos la postura y biomecánica correcta y los trazos más beneficiosos para potenciar las capacidades cognitivas y la inteligencia emocional. La técnica funciona porque al cambiar las tendencias de los patrones escriturales se está afectando a los esquemas almacenados en la corteza cerebral, la cual enviará nuevas informaciones al hipotálamo, y éste, a su vez, ordenará a las diferentes glándulas, un reequilibrio en sus secreciones bioquímicas, que fluirán por el interior de la persona haciendo que tenga una mejoría general y también específica si centra su ejercitación en los trazos que fortalecen funciones concretas como concentración, tenacidad, autoestima, adaptación y flexibilidad, creatividad, defensa y seguridad, orden y autocontrol, memoria y comprensión, expresión y comunicación, liberación emocional o unión y entrega por el bien común.
Bajo la práctica de de la escritura consciente reconducimos nuestros propios campos morfogenéticos, aprendiendo a manejar el bolígrafo de forma diferente… reconfigurando el cerebro por medio del sistema nervioso central, y a través de la vía neuromuscular, desprogramamos patrones inconscientes que nos estén causando malestar. En definitiva, igual que meditando o bailando, la escritura consciente nos permite acceder a nuestra capacidad innata para neuromodular nuestro cerebro y alcanzar el bienestar físico, mental, emocional… (neuroplasticidad)
Más info en www.caligrafiaracional.com y en el canal youtube Caligrafía Racional