Aunque cada persona es diferente y única, se puede decir que las características más habituales del Asperger o TEA son dificultades con la sociabilidad, la comunicación y con la flexibilidad.
Su capacidad intelectual y de comunicación puede ser buena o incluso por encima de la media pero sin embargo suelen tener dificultades a la hora de interpretar palabras sin tanta literalidad, ironías, dobles sentidos, bromas , gestos o para hablar de forma menos formal cuando es conveniente.
Le cuesta interrelacionarse con muchas personas a la vez por lo que puede terminar solo pese a desear lo contrario. igualmente puede costarle expresar sus emociones o entender las de los demás por lo que termina sufriendo una sensación de aislamiento interno y externo.
Suele seguir rutinas, profundizar en temas concretos a los que dedica mucho tiempo y también evitar cambios para sentirse más seguro y organizado. Sin embargo puede caer en mayor rigidez mental y tener problemas para adaptarse a los cambios e imprevistos que se le presentan.
¿Cómo ayuda la reeducación caligrafía racional a las personas con Asperger y TEA?
Es una técnica clave pues, aunque se suele olvidar, escribir no es un acto banal. Muy al contrario, los trazos mal ejecutados refuerzan los problemas que muestran, convirtiéndose en una actividad contraproducente para muchas personas (igual que a veces ocurre cuando caminando o haciendo deporte con posturas incorrectas, terminamos convirtiendo una actividad saludable en lo contrario).
Además, cuando aprendemos a escribir sin tensión y practicando cada trazo con la forma, tamaño, presión… adecuadas, se activan las funciones neurofisiológicas bloqueadas o debilitadas que nos van a permitir superar las dificultades. En este enlace encontrará más información sobre qué y cómo se produce esta neuromodulación grafomotriz.
Los trazos más importantes en Asperger y TEA son:
Trazo Avanza bajando: Comunicación y expresión…
Trazo Avanza subiendo. Adecuación y sociabilidad…
Trazo Avanza centrado: Liberación de emociones, naturalidad, espontaneidad…
Trazo Regresa subiendo: Flexibilidad, adaptación a los cambios…
Trazo Sube regresando: Observación, atención, análisis…
Contamos con una evaluación online gratuita y sin compromiso (contactando por mail o whatsapp), así como cuadernos y cursos adaptados a la edad y el ritmo de cada caso. El programa del curso para el Asperger y TEA consta de las siguientes técnicas:
1-Reeducación caligráfica racional:
Como explicamos, se trata de aprender y practicar ejercicios específicos para trabajar los problemas con la comunicación e interpretación (verbal y no verbal), con la sociabilidad y con las conductas inadecuadas. Además contamos con trazos y ejercicios que van a controlar y disminuir la frustración, impulsividad, descontrol, desorden, desmotivación, impaciencia, nerviosismo, timidez, miedo, inseguridad, acoso escolar, estrés, ansiedad, dependencias, obsesiones, complejos o baja autoestima.
2- Equilibrio y bienestar cuerpo-mente:
- Autocontrol perceptivo P y D
- Relajación y respiración consciente
- Disco Selector y Liberación
3- Terapia familiar y entornos
Colaboración y supervisión con los padres y profesores que deseen o puedan ayudar en el proceso.
El curso incluye también el Cuaderno de reeducación caligráfica indicado para Asperger y TEA.