El tdah hace referencia a dos problemas: el déficit de atención que está siempre presente en estos niños, y la hiperactividad, que puede o no estar presente dependiendo del caso.
En realidad estamos hablando de dos síntomas del problema real de fondo. Dos síntomas que padecen también niños con trastornos muy diferentes al tdah, dos síntomas que indican que el sistema nervioso no está haciendo bien su trabajo. Que no es capaz de realizar dos de las funciones más sofisticadas y que requieren de una maduración previa: controlar el cuerpo y el movimiento de éste y mantener un adecuado estado de alerta desatendiendo los estímulos irrelevantes para la tarea que nos hayamos propuesto realizar.
Las causas de que un niño no sea capaz de realizar estas dos funciones son muy variadas y, aunque parece existir una predisposición genética y hereditaria, el desarrollo del niño desde su concepción y muy especialmente durante la gestación, el parto y el primer año de vida, determinará el grado de maduración que alcance.
Existe desde hace ya tiempo una corriente de profesionales expertos en desarrollo infantil que trabajan buscando esta solución por medio de la estimulación y maduración del sistema nervioso del niño.
Estos profesionales se centran en conocer bien todas las manifestaciones del problema concreto de cada caso para saber cómo atajarlo en la medida en que sea posible. Frente a la opción muy respetable de trabajar los síntomas visibles, hay otros tratamientos que buscan una organización neurológica, pretenden estimular, activar y hacer madurar las zonas cerebrales implicadas en el déficit de atención y la hiperactividad. Buscan que estas zonas cerebrales funcionen adecuadamente para que así desaparezcan los síntomas y también el trastorno en sí mismo. Los beneficios no son transitorios, sino definitivos.
Para quienes no conocen la organización neurológica, puede resultar extremadamente “difícil” o utópica la idea de poder lograr la maduración cerebral exigida para una función. Sin embargo, resulta mucho más sencillo de lo que pueda parecer en un principio.
Quienes trabajamos con el desarrollo infantil nos preocupamos por cada aspecto y cada una de las etapas del mismo. Y esto es lo que también contemplan estos métodos que persiguen organizar el sistema nervioso. Siguen el programa establecido por la naturaleza para el desarrollo y maduración cerebrales y lo aplican, cada método con una técnica concreta, pero todos ellos imitando lo que resulta natural y ha de beneficiar ese desarrollo y maduración.
Decía Beatriz Padovan, logopeda y experta en reorganización Neurofuncional, que “si imitamos a la naturaleza tenemos menos posibilidades de equivocarnos”.
Y la naturaleza establece que el bebé (también el embrión y el feto antes de nacer) ha de atravesar por determinadas etapas que le llevan a vivir experiencias que serán determinantes en su desarrollo cerebral.
Cada movimiento que realiza el niño y cada estímulo que recibe a través de los sistemas sensoriales, supone información que llega a su sistema nervioso central haciendo que su cerebro madure y se desarrolle. Sin estos estímulos no existe desarrollo cerebral.
Gracias a las neurociencias y a la neuropsicología, hoy conocemos mejor cómo se produce el desarrollo cerebral y cómo incide este desarrollo en las capacidades y el funcionamiento del niño. Sabemos qué estímulos son necesarios para que se cumplan todas las etapas del desarrollo. Y en esto se basan los métodos que persiguen desarrollar y organizar el sistema nervioso del niño.
Resultan métodos tan “naturales” que muchas veces sorprenden a los padres que han de aplicarlos en sus hijos con sencillos ejercicios basados en el movimiento o en el tacto profundo.
Son estímulos sencillos y naturales que han de repetirse y mantenerse constantes para producir el efecto buscado. “Sencillo” y “natural” no necesariamente significa “fácil”, por lo que estas terapias requieren el compromiso por parte de los padres durante el tiempo que sea necesario.
Sin embargo, por medio de este trabajo diario y constante, no sólo resulta posible tratar los problemas que acarrea el tdah, sino que cada avance en este sentido será permanente, no transitorio. Y no se contemplan efectos negativos adversos.
Vigilando y apoyando el desarrollo del niño, junto al cuidado en la alimentación y los hábitos y rutinas diarias, podemos recobrar la esperanza dentro de la preocupante situación dada por el abrumador aumento del tdah. Existen varias opciones y cada día más profesionales con los que podemos contar para llevarlas a cabo.
Estas terapias no tienen por qué excluir el trabajo cognitivo-conductual. Entre los mejores métodos podemos destacar la Reeducación caligráfica racional, la integración sensorial o el Método Feldenkrais.
Nuestro Método representa una verdadera revolución en el tratamiento de los problemas de falta de atención o del tdah (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
Las cuatro técnicas que lo posibilitan son:
1. El control de las distorsiones perceptivas
2. La didáctica multisensorial
3. La Reeducación Caligráfica Racional
4. Familia y entornos (sólo en los casos que sea necesario)
Afortunadamente, estas técnicas consiguen que los alumnos diagnosticados de déficit de atención y también de hiperactividad, prescindan de la medicación.
Para entender el potencial de estas técnicas, debe entrar en la ventana Método AS e informarse. Además nuestra intención es que padres, profesores, psicólogos, pedagogos o logopedas puedan formarse en él y por ello nuestras consultas y talleres los alumnos pueden venir acompañados de los adultos interesados.
Nuestro método también conlleva Terapia Familiar en los casos que sea necesario, como cuando los problemas familiares o del entorno están influenciando en los hijos y éstos presentan problemas de conducta o trastornos emocionales.
Al final del tratamiento, el tdah termina convirtiéndose en un conjunto de ventajas para la persona que lo padeció. y ello se explica porque nuestro Método consigue equilibrar toda la energía hiperactiva, la impulsividad o la dispersión atencional, al tiempo que potencia funciones cognitivas, emocionales y órgano-físicas tan importantes como:
El razonamiento, la memoria, concentración, tenacidad, motivación, creatividad, comunicación, defensa y seguridad, autoestima, flexibilidad, sociabilidad o liberación emocional.
Para más información sobre falta de atención y sobre tdah, puedes acceder a los artículos que hemos publicado sobre el tema, muchos de ellos explicando las soluciones que el método aporta .
Para aquellos que quieran contactarnos, estamos en el teléfono 655 068 620 y en las consultas de Madrid, Gijón y Laredo. También trabajamos online para todos los casos interesados.
Es muy bueno su articulo.
Los felicito, yo tengo mi hijo de 9 años y presenta deficit atencional e hiperactividad….
es frustante ver que cuando lo medico se convierte en otra persona……alguien al cual desconozco.
Sé que es la tendencia de todos los niños, medicarlos…..y para hacer el trabajo rapido y facil…..pero yo como mama no me siento feliz medicandolo……
quisiera saber si existe algun otro modo de ayudarlo.
Gracias
Eliana
Gracia Eliana. Tienes razón en que cada vez se está medicando más niños y, efectivamente, no se informa adecuadamente sobre los efectos secundarios que produce a medio y largo plazo. Para ayudarte puedes entrar en la ventana EVALUACIÓN GRATUITA y enviar escaneada o fotografiada la escritura de tu hijo, en las condiciones que allí explicamos. También puedes poner tu dirección de Skype, para facilitar la comunicación. Un saludo
Hola… Muchas gracias por sus artículos. Llevo investigando y buscando la forma de ayudar a mi hijo de 8 años a desarrollar una mejor calidad de vida, pero no me ha sido fácil. No me quiero rendir pero hay veces se me acaban las fuerzas. Le di click al link que dice método, pero me aparece página no encontrada. Me encuentro en Colombia y no me es fácil comunicarme telefónicamente. Cómo puedo obtener su ayuda?. De nuevo muchas gracias
Hola Marcela. En estos casos ayudamos a través de Skype. Tenemos una evaluación gratuita así que mándanos un escrito de tu hijo escaneado o fotografiado a info@saludyaprendizaje.com y nos pondremos en contacto con usted en cuanto lo analicemos. Muchas gracias y un saludo.
Buena noche, me ha parecido excelente este artículo, mi hijo de 10 años ha sido medicado pero no me atrevo a darle el medicamento que le recetaron por la cantidad efectos que le puede traer.
También puedo enviar al igual que la señora Marcela la fotografía de un escrito de mi hijo?
Gracias.
Buenos días. Encantados de ayudarle con su hijo. Envíenos la escritura del niño al correo info@saludyaprendizaje.com y nos pondremos en contacto con usted. Gracias y un saludo.
Buenos días
Mi caso tengo mi hijo ya 13 años ésta mal el fue diagnosticado con déficit atención,desde los 3 años
Asistió terapias psiquiatra,sicología le dieron de alta hace 3 años hoy en día se mete en muchos problemas por los amigos,,s empeoro ya esté momento se me va tirando el año su comportamiento es pésimo le. Cuesta seguir normas
He leído como manejarlo pero nada estoy mal no se que hacer que me aconsejan
Buenas tardes Olga Lucía. Si nos envía escaneado o fotografiado una página escrita por su hijo y un nº de teléfono, lo evaluamos y le llamamos para explicarle las soluciones. Gracias y un saludo
Más info en: https://www.caligrafiaracional.com/evaluacion-gratuita/